La longevidad depende de un cerebro joven (parte 2)

Como les había prometido, les preparé un complemento sobre cómo mantener un cerebro joven. Así que les dejo algunas recomendaciones de gimnasia mental para conservar y ejercitar la materia gris.

¿Qué otros juegos y actividades podemos incluir en nuestro día a día para mantener bien lubricada la red neuronal? Aquí algunos…

  1. JUEGOS DE MESA como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas incluyendo los solitarios.
  2. ROMPECABEZAS, mecanos y otros juegos de construcción.
  3. PASATIEMPOS como crucigramas,sudokus, buscar diferencias (este lo aportó una lectora!), sopas de letras y juegos de memoria, mantienen nuestro cerebro en constante movimiento.
  4. APRENDER COSAS NUEVAS: Por ejemplo, aprender un idioma es excelente ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales. Pero pueden ser cosas nuevas como aprender a usar nuevas tecnologías o un nuevo hobby.
  5. LA MÚSICA: Dicen que tocar algún instrumento musical es una de las pocas actividades con las que se activa todo el cerebro. Nunca es tarde para aprender!
  6. LEER Y ESCRIBIR: Desde luego, dos actividades como leer y escribir resultan una gimnasia mental de primer orden. Además de que te da muchas historias para contar. 😉
  7. VIAJAR: Si tienen la oportunidad, esta es una gran actividad, que nos saca de la rutina, estimula nuestro cerebro relajándolo y desafiándolo a tener nuevas experiencias y conocer nuevas culturas o adaptarnos a nuevos lugares.

El juego es un gran protector de las facultades mentales pero, como les comentaba en el artículo anterior, no es la única forma que tenemos para desarrollar la neuroplasticidad. Lo fundamental es encontrar un equilibrio entre actividades que nos den variedad y desafío, siempre tratando de incorporar cosas nuevas, en lo posible complejas y difíciles, que nos saquen de la rutina y nos demanden un ejercicio mental verdadero.

Una ACTITUD OPTIMISTA será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad. Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para quedarnos siempre del lado soleado de la vida. Y así, a medida que pasan los años, mantener la calidad de vida y poder mirar para atrás y disfrutar de tantas experiencias vividas!

Y para terminar, les dejo una frase con la que me crucé hace algunos años y me acompaña desde entonces:

“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen,
envejecen porque dejan de jugar”

(Oliver Wendell Holmes)

¿Qué les parece? Espero que les sirvan estos consejos de una abuela que les quiere compartir, aunque sea un poquito de su experiencia, para que vivan una vida más plena.

Cariños,
Estela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s